México registró sismo de magnitud 6.5 y activa protocolos de seguridad

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 07:58:15 horas, con una localización a cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero. La presidenta Claudia Sheinbaum y la prensa tuvo que desalojar el salón donde realizaba su acostumbrada rueda de prensa matutina por el sismo

Un sismo de magnitud 6.5 sacudió México la mañana de este viernes 2 de enero de 2026. Tuvo su epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero, y produjo que las autoridades activaran la Alerta Sísmica en la Ciudad de México y en diversas entidades del centro del país.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 07:58:15 horas, con una localización a cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, a una latitud de 16.77 y longitud de -99.41, con una profundidad de 5 kilómetros. La intensidad del sismo provocó que la alerta se activara en la capital, permitiendo la aplicación de los protocolos preventivos.

El sismo tuvo intensidad en la capital mexicana, donde, al momento de los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum ofrecía su rueda de prensa “mañanera” y, tanto la mandataria como los periodistas, tuvieron que desalojar el edificio por motivos de seguridad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó a través de su cuenta oficial en la red social X que, tras registrarse el sismo, se activaron de inmediato los protocolos de Protección Civil para realizar recorridos y verificaciones en las 16 alcaldías de la capital.

Brugada detalló que, tras el primer vuelo de supervisión aérea realizado por los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), no se reportaron afectaciones visibles en la capital.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, tras la activación de la Alerta Sísmica, se desplegó el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de cinco helicópteros Cóndores para realizar una evaluación aérea de la ciudad. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños mayores ni personas lesionadas, aunque se mantiene la vigilancia en espera de nuevos reportes ciudadanos.