«Nuestra mayor arma no es un cohete nuclear, nuestra mayor arma es la verdad de Venezuela, que es irrebatible, demoledora y cuando nos abren una brecha para decir nuestra verdad, se prenden las luces para bien de nuestro país». Así lo expresó el presidente Nicolás Maduro al periodista Ignacio Ramonet al referirse a la guerra mediática y cognitiva contra el país.
«Nosotros hemos creado un sistema nacional que empieza ya también a tener impacto internacional y lo que yo llamo en un libro que publiqué de tipo manual: De las calles a las redes, de las redes a los medios, de los medios a las paredes. Y la Radio Bemba que en otras partes la llaman Boca Oreja (…) Nosotros defendemos nuestro derecho a la paz, defendemos nuestro derecho a la soberanía nacional, al derecho internacional que garantiza la autodeterminación de los pueblos. Defendemos el derecho al futuro y al desarrollo», refirió.
Maduro señaló que son derechos fundamentales garantizados por la Organización de Naciones Unidas y por todos los tratados internacionales. «El derecho al desarrollo de los pueblos, el derecho al futuro, el derecho a la paz. Nosotros defendemos también una historia gloriosa, la historia de los libertadores y libertadoras de América. Así que creo que este sistema de calles, redes, medios y paredes va a agarrar cada vez más fuerza, más cuerpo y nos va a permitir, en el año 2026, y en los años por venir, que Venezuela sea conocida por sus verdades y no por tanta manipulación y tanto ataque sucio que hacen».
El presidente Maduro reafirmó su identidad política: «Yo no soy ni un magnate, no lo quiero ser, sino yo quiero seguir siendo lo que voy a ser, un hombre sencillo del Pueblo, que gobierna desde el Pueblo y con el Pueblo”.
«EEUU viola las leyes internacionales de manera descarada»
El presidente Maduro al ser consultado por Ramonet sobre las amenazas y las agresiones de EEUU contra Venezuela, denunció que el actual gobierno de los Estados Unidos busca imponerse mediante la intimidación y la fuerza para apoderarse de los recursos naturales de la Nación, advirtiendo que tales acciones preparan el terreno para un conflicto de dimensiones similares a la guerra de Vietnam en la región del Caribe.
«¿Cuál es la meta del gobierno actual de Estados Unidos? Ya lo han dicho: agarrarse todo el petróleo de Venezuela, el oro, las tierras raras, las riquezas de Venezuela», afirmó.
Asimismo, sostuvo que existe un debate abierto sobre las intenciones de Washington y señaló que el uso de amenazas inusuales y extravagantes constituye un delito internacional que rompe con el orden establecido desde 1945.
«El Pueblo estadounidense tiene que preguntarse si eligieron al gobierno actual para que iniciara intervenciones militares otra vez en América Latina; si es ético, si es moral y si es cristiano hacer lo que están haciendo», sentenció.
En tal sentido, comparó la situación actual con conflictos históricos que han marcado la política exterior de EEUU, preguntando si la sociedad estadounidense se siente orgullosa de los resultados en Afganistán, Irak o Libia.
«La posibilidad de un enfrentamiento armado en Suramérica representaría una regresión histórica que la sociedad mundial debe rechazar (…) He dicho no a una guerra de Vietnam otra vez. Si tú haces una encuesta, el 80% de los estadounidenses no quiere una guerra en Vietnam. ¿Se van a traer una guerra de Vietnam, una guerra en Afganistán para acá al Caribe?», dijo.
El jefe de Estado concluyó que la política de la administración actual de Estados Unidos contraviene las aspiraciones de paz de la humanidad y del propio Pueblo estadounidense.
Señaló que la humanidad a lo que aspira es al diálogo, la diplomacia, la paz, el respeto entre los Estados, respeto entre los pueblos. «Nosotros estamos en nuestra ley. Yo, como presidente, estoy en mi ley. Estamos en nuestra ley, en la ley internacional, en la Constitución. Estamos defendiendo lo más sagrado que tenemos: nuestra tierra, nuestros recursos naturales. Porque, ¿cuál es la meta? ¿Cuál es la meta del Gobierno actual de Estados Unidos? Ya lo han dicho. Ya lo han dicho. ¿Eh? Agarrarse todo el petróleo de Venezuela. Ya lo han dicho. El oro. Las tierras raras. Las riquezas de Venezuela».
«¡Así no! ¡Así no! Queremos paz. Queremos respeto al derecho internacional. Y esperemos las semanas y los meses que están por venir, y que la sociedad estadounidense, la sociedad mundial, pueda ir generando respuestas para disipar y acabar con toda esta amenaza», aseveró.
Venezuela abierta a la inversión
Durante el desarrollo de la entrevista, el mandatario nacional dijo que Venezuela se encuentra lista para recibir inversiones estadounidenses y suministrar petróleo «cuando quieran, donde quieran y como quieran», al tiempo que denunció que la administración de Estados Unidos suspendió de forma unilateral el acuerdo de repatriación de migrantes alcanzado a inicios de año.
Aseguró que su Gobierno posee la madurez para establecer acuerdos integrales si existe racionalidad y diplomacia por parte de Washington.
«Si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela para inversiones estadounidenses como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran», declaró el jefe de Estado, subrayando que el país es gente de palabra para entablar negociaciones serias.
No obstante, Maduro reveló un retroceso en la cooperación binacional al informar que las autoridades estadounidenses desistieron de continuar con el plan de vuelos de retorno de ciudadanos venezolanos. «Hace tres semanas las autoridades del gobierno de EEUU renunciaron a seguir mandando migrantes a Venezuela y sencillamente no mandaron más migrantes. Ellos son los que suspendieron el acuerdo de migración», sentenció.
Por otra parte, desestimó las acusaciones que vinculan a su administración con actividades ilícitas, comparándolas con los argumentos utilizados para justificar conflictos bélicos pasados. «Como no nos pueden acusar de tener cohetes nucleares, entonces inventaron una acusación que Estados Unidos saben que es tan falsa como aquella acusación de las armas de destrucción masiva, que los llevó a una guerra eterna», manifestó.
Presidente desmiente un segundo contacto con Trump
Maduro informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que el pueblo estadounidense cuenta en Venezuela con un Gobierno amigo.
El mandatario precisó que el contacto se produjo el pasado 21 de noviembre y sirvió para establecer una comunicación directa entre ambos gobiernos, la cual calificó como respetuosa.
«Nosotros hemos tenido, una sola conversación. Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca. Yo estaba en el Palacio Miraflores», afirmó el jefe de Estado. Detalló que el intercambio duró diez minutos: «Fue una conversación, como yo he dicho, respetuosa, muy respetuosa. Lo primero que me dijo Mr. President Maduro. Y yo le dije Mr. President Donald Trump. Y creo que fue hasta agradable esa conversación»».
No obstante, señaló que el desarrollo de los acontecimientos tras dicho contacto no ha mantenido la misma esencia. «De ahí las evoluciones post-conversación no han sido agradables. Esperemos. Todo yo se lo encargo a Dios», manifestó el presidente Maduro, quien enmarcó el futuro del país en lo que denominó el «año del reto admirable» para el 2026, con el fin de «superar perturbaciones, problemas y poder seguir consolidando un país como Venezuela, que sea un país en paz».
Insistió en que el Sistema Defensivo Nacional garantiza la integridad territorial y envió un mensaje de cierre a la población de los Estados Unidos. «Debe saber el Pueblo de Estados Unidos que aquí tiene un pueblo amigo, amistoso, pacífico y tiene un Gobierno también amigo. Deben saberlo. Nuestra consigna es muy clara: Not war, yes peace».
Aseguró que su seguridad y la de la Nación dependen de un búnker infalible radicado en su fe religiosa, por lo que aprovechó para exhortar al gobierno de Estados Unidos a perseguir su propia grandeza mediante el trabajo y la vocación pacifista, en lugar de la amenaza militar.
Sostuvo que su gestión se mueve por convicciones sagradas y compromisos históricos que garantizan la victoria del país bajo cualquier circunstancia. «Yo tengo un búnker infalible. Dios Todopoderoso. Yo le entregué Venezuela a nuestro señor Jesucristo. Él es el rey de reyes. El rey de aquí, de nuestra patria. Me encomiendo a él todos los días», manifestó.
También, aseguró que cuenta con el respaldo del Poder Popular y definió al Pueblo venezolano como su mayor escudo y fuente de energía. «Para que Venezuela sea grande, no tenemos que hacerle daño a nadie. ¿Verdad? Así como EEUU, que quieren ser grandes de nuevo. Bueno, que sean grandes por el esfuerzo, por el trabajo, por la vocación pacifista. Y no por la amenaza, ni por la guerra. Ya basta, no más guerra», sentenció el mandatario nacional.
En este sentido, reafirmó su identidad política vinculándola a las figuras históricas del país, señalando que su esencia radica en la entrega del poder a las bases sociales. «Yo sencillamente, no soy yo. Yo represento un proyecto histórico que trae 500 años de lucha. Te podría decir, yo soy Guaicaipuro, yo soy Bolívar, yo soy Zamora. Yo soy Chávez, porque soy el pueblo», expresó.
Ratificó su confianza en el desenlace de las tensiones políticas actuales: «Nosotros nos mueve convicciones. Compromisos. Juramentos. Y una fuerza divina, sagrada, que se pierde de vista. Porque Dios está con nosotros, y como dice nuestro pueblo: si Dios con nosotros, ¿quién en contra? Así que, la victoria en cualquier circunstancia, siempre nos pertenecerá».
EEUU no dispone de ninguna fuerza política aliada en Venezuela
“Hoy por hoy pudiéramos decir Estados Unidos no dispone de ninguna fuerza política aliada en Venezuela, porque esta señora llamada María Machado —en Venezuela la llaman la “Sayona”—, tiene el 85% de rechazo, de repudio total de la sociedad venezolana. Jamás, ni ella, ni lo que ella representa tendría capacidad para gobernar este país”, aseguró el presidente Maduro.
En este sentido, el jefe de Estado aseveró que esto lo saben en Estados Unidos, “y tienen que saber que nosotros, las fuerzas patrióticas del país, el presidente Maduro y mucho más allá del Psuv, mucho más allá del Gran Polo Patriótico, en este momento tiene por encima del 70% de respaldo en la lucha que estoy dando por la defensa de la soberanía nacional y por la paz. Por encima del 70%”, afirmó.
Asimismo, destacó que esos números no se habían tenido. “Y vaya que aquí ha habido apoyo al Comandante Chávez en todas sus etapas y vaya que nosotros hemos adquirido apoyo en distintas etapas, como lo hemos demostrado en procesos electorales”, subrayó.
Además, enfatizó que estos números son contundentes, que dicen el nivel en el que se encuentra la opinión pública nacional y como Venezuela ha logrado el consenso, la unión. “Yo la llamo la unión perfecta, popular, militar, policial, pero inclusive pudiéramos llamarlo la unión más amplia de todos los sectores, la unión nacional que jamás habíamos tenido”, expresó el jefe de Estado.
“Esa es la respuesta inmunológica natural de la sociedad venezolana a la agresión ilegal, desproporcionada y amenazante, guerrerista que hemos sufrido durante 28 semanas continuas”, puntualizó el mandatario nacional.
Venezuela neutraliza la aeronave número 40 proveniente de Colombia
En materia de seguridad fronteriza, defendió lo que denominó un modelo perfecto de combate al narcotráfico, destacando la neutralización de la aeronave número 40 del año proveniente de Colombia. «Hoy logramos pulverizar la avioneta extranjera en el narcotráfico colombiano número 40. ¿Quién lo hizo? El Sukhoi venezolano», informó el Presidente, detallando que la cifra total de naves abatidas bajo la Ley de Interdicción asciende a 431.
«Toda la cocaína que se mueve en esta región se produce en Colombia. Nosotros somos víctimas del narcotráfico colombiano», dijo, para luego señalar que Venezuela asume en la protección de los 2.200 kilómetros de frontera común con el Estado vecino.
«Dedicamos miles de millones de recursos para tener policías y soldados operativos, porque la frontera colombiana está totalmente desprovista de protección militar policial», afirmó.
