Además de “Bella 1”, incautado este domingo, EEUU incrementa las tensiones con el “Centuries” incautado el pasado viernes y el “Skipper” la semana pasada. El operativo forma parte de los esfuerzos de Washington por reforzar el control sobre actividades marítimas consideradas ilícitas en la región, especialmente en lo relacionado con el comercio de crudo venezolano sancionado.
La agencia de noticias Bloomberg informó este domingo que el Gobierno estadounidense incautó un tercer petrolero identificado como “Bella 1”.
El buque traía una bandera panameña y, de acuerdo con el reporte de la agencia, está sancionado por Estados Unidos. Se dirigía a Venezuela para cargar, según una de las personas consultadas, que pidió no ser identificada.
La interdicción se produce tras las tensiones entre las administraciones de Trump y Maduro en lo que el mandatario republicano ha definido como “bloqueo total”.
La Casa Blanca defendió este domingo la legalidad de la incursión de la Guardia Costera estadounidense en el petrolero “Centuries”, incautado el sábado cerca de Venezuela, como parte de sus acciones para limitar el financiamiento del gobierno de Nicolás Maduro.
El operativo, que tuvo lugar el sábado, forma parte de los esfuerzos de Washington por reforzar el control sobre actividades marítimas consideradas ilícitas en la región, especialmente en lo relacionado con el comercio de crudo venezolano sancionado.
Según publicó en X la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, el petrolero transportaba petróleo de Pdvsa bajo sanciones. Kelly calificó al buque de “falsa bandera” y aseguró que operaba como parte de la “flota en la sombra venezolana para traficar con crudo robado y financiar a Nicolás Maduro”.
Estas declaraciones respondieron a informaciones difundidas por The New York Times y The Washington Post, que cuestionaban la legalidad de la intervención y apuntaban que el “Centuries” pertenece a una compañía con sede en China, dedicada al traslado de petróleo desde Venezuela a refinerías chinas.
De acuerdo con The New York Times, el “Centuries” navega bajo bandera panameña, en contraste con el petrolero “Skipper”, abordado por EE.UU. el 10 de diciembre y que sí figuraba en la lista de sanciones de la Ofac. En ese caso, conforme indicaron las autoridades, el “Skipper” navegaba con una falsa bandera de Guyana y las fuerzas estadounidenses contaban con una orden de registro para inspeccionar la embarcación.
