El Poder Ciudadano, conformado por la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General, rechazó este miércoles el «irracional» y «depravado» discurso del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien afirmó que Venezuela «debe devolver el petróleo» que supuestamente se les ha robado.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, en nombre del Consejo Moral Republicano, manifestó su apoyo incondicional al Gobierno Nacional «en todas las medidas que decida tomar para resguardar los derechos de Venezuela sobre sus recursos naturales».
Durante la lectura de un comunicado, enfatizó que el Consejo Moral Republicano «sale de manera firme, clara y coordinada con los poderes públicos nacionales al mando del jefe de Estado, Nicolás Maduro, para enfrentar de manera inequívoca una nueva agresión contra un pueblo de gente buena que desea estar, en estas fechas, compartiendo con sus familiares».
Acompañado por el contralor general de la República, Gustavo Vizcaíno, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, Saab señaló que el Gobierno estadounidense, más allá de la ilegalidad, pretende ejecutar el robo de los recursos naturales «en medio de un lenguaje depravado y macabro, según como va escalando la jefatura de Donald Trump».
«Estamos ante una persona que no tiene control de sí misma, que cree que el petróleo le pertenece a EE. UU.», condenó el Fiscal. En este sentido, reiteró su total y absoluto repudio a las «incalificables amenazas de Trump contra el pueblo de Venezuela», denunciando que tales acciones representan una «escalada brutal contra el derecho a comerciar libremente con el mundo».
Asimismo, criticó la premisa del mandatario estadounidense, quien afirmó que Venezuela debe devolver la tierra y otros activos, y quien, además, blasfemó al asegurar «que el petróleo le pertenece».
Llamado a la unidad de los pueblos
El representante del Poder Ciudadano instó a las naciones del mundo a rechazar esta «aberrante amenaza que revela la verdadera intención de robarse los recursos de Venezuela y del continente».
«Los pueblos del mundo deben reaccionar contra la arremetida imperial que pretende doblegarnos; no hay paz posible, ni democracia, ni desarrollo sin emancipación», refiere el texto leído por Saab.
De igual manera, la instancia hizo un llamado a la unidad latinoamericana y caribeña para luchar contra el imperialismo, emulando las gestas del siglo XIX.
Finalmente, Saab indicó que este pronunciamiento es un «documento de dignidad, amor y respeto», subrayando que Venezuela se mantiene a la vanguardia en la defensa de sus derechos.


