Peligra la Serie del Caribe en Venezuela: México, Puerto Rico y Dominicana se retiran del evento

La Serie del Caribe 2026, a llevarse a cabo en Venezuela, ha quedado en total suspenso, después de que México, Puerto Rico y República Dominicana anunciaran que no participarán en el evento, debido a «situaciones externas ajenas».

En un escueto comunicado, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó la medida, sin especificar si se le retirará la sede a Venezuela.

«La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informa que, en el marco de una Asamblea General Extraordinaria, las ligas miembros de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela», señala el texto.

El ente caribeño indicó en el boletín que sigue evaluando el contexto actual y considera las distintas alternativas posibles. Sin embargo, no aclaró cuáles son y si la sede se mueve de país.

“La CBPC continúa evaluando de manera responsable la situación, considerando las distintas alternativas disponibles, y mantendrá informada oportunamente a la afición y a los medios de comunicación sobre cualquier determinación que sea adoptada”, acotó.

La CBPC reconoce en el comunicado la posición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que ha reiterado contar con las condiciones organizativas necesarias para la realización del evento.

“La CBPC deja constancia de que dicha comunicación fue recibida en un marco de respeto institucional y conforme a los procedimientos internos de la Confederación. Asimismo, la CBPC reconoce la posición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que ha reiterado contar con las condiciones organizativas necesarias para la realización del evento”, agrega el manifiesto.

Finalmente, la Confederación, junto a sus Ligas Miembro, reconoce y valora el trabajo desarrollado por la LVBP y su Comité Organizador, así como los esfuerzos realizados en la planificación de la Serie del Caribe 2026.

Aunque no revelaron las causas, este anuncio se hace en medio de la escalada de tensiones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió semanas atrás que el espacio aéreo venezolano debía permanecer completamente despejado de cualquier aeronave. Esto, en medio de un conflicto que ha incluido el despliegue de fuerzas marítimas estadounidenses en aguas del mar Caribe.