Aún tienen vida: Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes ganan sus juegos

Fue una victoria sufrida -y sobre todo necesaria- la que consiguieron este sábado los Leones del Caracas en el primer duelo de la serie contra Cardenales de Lara en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

La pizarra terminó 7-6 después de que los Leones llegaran a tener ventaja de 7-1 y significó tanto el segundo triunfo corrido para los de la capital como el cese de una cadena de cuatro triunfos que ostentaba el conjunto crepuscular.

Los Leones saben que se les acaba el tiempo para salir del sótano y buscar la clasificación y este sábado en la capital larense aunque de nuevo vieron activada su ofensiva, estuvieron comandados por otra buena apertura del derecho Wilmer Font, el Jugador de la Semana, que había limitado a los dueños de casa a una carrera en 5.0 innings antes de salir del encuentro tras recibir un cuadrangular del encendido novato Yohendrick Piñango abriendo la sexta entrada.

“El plan fue el mismo que como he venido trabajando a otros equipos: atacar a los bateadores y hacer la menor cantidad de pitcheos posible”, dijo Font en una entrevista postpartido en Televen. “Fue muy importante la comunicación con (Freddy, el receptor) Fermín. En las últimas salidas la diferencia ha estado en la mezcla de los pitcheos y el trabajo en la zona de strike, que ha dado resultados. Pero mayormente estoy contento de haber ayudado al equipo”.

CARDENALES NO SE RINDIÓ

Wilmer Fontvio desde el dugout del equipo visitante cómo Cardenales estuvo muy cerca de cambiar el curso del juego. Tres carreras en el sexto episodio y dos más en el noveno –cuando dejaron un par de hombres en base- amenazaron con evitar la celebración caraquista.

El mánager de Leones, José Alguacil, le encomendó a Carlos Hernández buscar el juego salvado, pero el grandeliga volvió a fracasar. Un jonrón solitario de Luisangel Acuña y un sencillo de Piñango después, de un out, llevaron al estratega a quitarle la pelota.

Miguel Rodríguez hizo un out clave ponchando al dominicano Alejandro Mejía, pero también se complicó con un hit y un wild pitch que produjeron dos anotaciones y cuando le dio un boleto a Danry Vásquez, Alguacil llamó a un nuevo serpentinero, Carlos Romero, que sí pudo cerrar el duelo y se apuntó el primer salvado de su carrera.

“Siempre estuve positivo en ese noveno inning”, aseguró el diestro. “Siempre estuve pensando que los muchachos iban a terminar el juego y así fue”.

Font se apuntó el triunfo (3-2), el abridor de Cardenales Robert Colina cargó con la derrota (1-2) en labor de 4.0 innings en los que permitió tres carreras con igual número de imparables y Romero tuvo el primer rescate de su carrera de cuatro temporadas en la LVBP.

A Cardenales le falló el remolque en momentos clave, pues dio más hits (12×8) que Leones y también más extrabases (un doble y dos cuadrangulares por sólo un tubey de Harold Castro en Caracas). Piñango y Jesús Bastidas dieron tres imparables cada uno y Acuña y Vargas se fueron con dos. Castro fue el único en duplicar por los capitalinos y tanto él como Salvador Pérez sumaron cuatro fletadas.

MAGALLANES GANÓ EL PRIMERO DE LA SERIE ANTE ÁGUILAS DE LA MANO DE RICARDO SÁNCHEZ

Ricardo Sánchez encaminó el triunfo de los Navegantes del Magallanes 4-1 contra Águilas del Zulia el sábado, en el primero de una serie de tres juegos entre ambos equipos.

El zurdo indujo 10 rodados sobre el terreno del Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, para limitar el daño de los seis hits que recibió y los tres boletos que otorgó, a lo largo de 6.0 capítulos, apuntándose su cuarta victoria de la temporada, igualando el liderato del circuito en ese apartado.

“Vine a atacar a los bateadores y darle la oportunidad al equipo de ganar el juego”, dijo Ricardo Sánchez a Isbelia Fernández, en la entrevista post encuentro para la transmisión de ByM Sport.”No he pensado en la posibilidad de ser el Lanzador del Año, pero sí en ser el líder de los abridores de mi equipo”.

El oriundo de Puerto Cabello, además de encabezar la liga en lauros, también lo hace en los departamentos de efectividad (2.65) y entradas lanzadas (57.2). En tanto, es cuarto en ponches (48) y WHIP (1.25).

“Me preparé para tener este tipo de resultados en la temporada”, afirmó Ricardo Sánchez, quien sumó su cuarta apertura de 6.0 entradas (su tope) y la novena, en 11 inicios, de al menos 5.0 innings. “Creo que la clave para alcanzar esa consistencia ha sido la confianza”.

El carabobeño, aunque embasó a bateadores en cada uno de los episodios que actuó, se apoyó en un par de dobleplays para salir de aprietos, en el tercer y qunto inning.

LAS CARRERAS

El Magallanes bautizó la pizarra tan pronto como en la primera entrada con un sencillo de Yasiel Puig frente a Wendolyn Bautista, que impulsó desde la intermedia a Tucupita Marcano, previamente en circulación por boleto.

Los filibusteros aumentaron la ventaja en el segundo tramo, en los pies de José Gómez, quien recibió pasaporte de Bautista, se robó la segunda base, y luego se engomó con una sólida conexión de Tucupita Marcano hacia el camarero Alí Castillo, que fue marcada como error en fildeo.

Las Águilas, sin embargo, respondieron en el cierre de ese segundo acto, con imparable productor de José Godoy, ante Ricardo Sánchez, que remolcó desde el segundo cojín a Gabriel Martínez, quien había recibido base por bolas.

Los Navegantes, no obstante, dejaron cifras definitivas a la pizarra en el séptimo. Luis Sardiñas, con corredores en tercera y primera base, y un out, conectó un fly de sacrificio ante Henry Gómez, para fletar a José Gómez, nuevamente. En tanto, ya con el zurdo Manuel Medina en la lomita, Ángel Reyes recibió un boleto con las bases llenas para la cuarta y última rayita.

LAS DECISIONES

La labor de Ricardo Sánchez (4-1), el pitcher ganador, fue complementada por Jesús Reyes (1.0 IL), Saúl García (1.0) y Felipe Rivero (1.0 IL). Reyes y García se apuntaron su décimo y quinto hold, respectivamente, mientras que Rivero llegó a los cinco juegos salvados en la campaña.

El dominicano Bautista (0-1), por su parte, cargó con la derrota, al encajar dos carreras -una sucia- y tres incogibles en 5.0 innings, con cuatro pasaportes y dos abanicados.

LO QUE VIENE

El Magallanes (22-24) y las Águilas volverán a enfrentarse de nuevo el domingo, por última vez en la ronda eliminatoria en Maracaibo. Los bucaneros irán con Junior Guerra como abridor y los occidentales con Henry Centeno.

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF. RACHA ULT-10 CASA RUTA CA CP CA-CP
Bravos de Margarita 47 27 20 .574 0 G2 8 – 2 15 – 9 12 – 11 265 232 33
Caribes de Anzoátegui 45 23 22 .511 3 G1 5 – 5 16 – 8 7 – 14 266 251 15
Cardenales de Lara 47 24 23 .511 3 P1 7 – 3 12 – 10 12 – 13 268 235 33
Tigres de Aragua 48 24 24 .500 3.5 P2 4 – 6 16 – 8 8 – 16 234 243 -9
Águilas del Zulia 46 23 23 .500 3.5 P2 4 – 6 11 – 11 12 – 12 198 282 -84
Navegantes del Magallanes 46 22 24 .478 4.5 G1 6 – 4 14 – 10 8 – 14 223 217 6
Tiburones de La Guaira 47 22 25 .468 5 P1 3 – 7 12 – 12 10 – 13 267 249 18
Leones del Caracas 46 21 25 .457 5.5 G2 5 – 5 11 – 11 10 – 14 263 275 -12