El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá convocar un pleno en el Parlamento catalán para «actuar» ante la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. El presidente catalán Carles Puigdemont ha respondido esta noche, mediante una declaración institucional, a la medida aplicada por el Gobierno central, en el que ve un “propósito liquidador” de la Generalitat. “Pediré al Parlament que fije la convocatoria de unas sesión donde los representantes de la soberanía ciudadana debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia y actuemos en consecuencia”, ha dicho el president.
El País
«Sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la vida de Cataluña”, ha denunciado Puigdemont. La Cámara catalana ya tenía programada una mesa de portavoces para el próximo lunes, y los grupos independentistas de Junts pel Sí y de la CUP han mantenido conversaciones sobre una posible declaración de independencia. El partido del president, el PDeCAT, ya había autorizado a Puigdemont a culminar con el plan secesionista en caso de que se activara el 155.
El president, que según los planes de Rajoy será destituido junto con los 13 consejeros del Govern, ve en la intervención de la autonomía “el peor ataque que las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat”. Puigdemont ha argumentado que la institución de la Generalitat funcionaba “mucho antes de la aprobación de la Carta Magna” y ha criticado el apoyo del PSOE y de Ciudadanos a las medidas de Rajoy.
“Menospreciando la voluntad popular de manera nítida en las últimas elecciones del 27S, el Gobierno se ha autoproclamado de manera ilegítima el representante de la voluntad de los catalanes”, ha denunciado Puigdemont, que ha intervenido también en castellano e inglés. “Si los valores fundacionales europeos están en riesgo en Cataluña, también lo están en riesgo en Europa”, ha dicho el líder catalán en un claro mensaje a la comunidad internacional. Y en castellano, el president ha hecho un llamamiento a “los demócratas españoles”: “Lo que se está haciendo en Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a otro abusos de la misma índole en cualquier parte, no sólo en Cataluña”.
Puigdemont ha considerado que la activación del 155 es un “portazo” a la oferta de diálogo hecha por la Generalitat. “Todas las propuestas de diálogo hechas al Gobierno español han tenido la misma respuesta. El silencio o la represión. Hoy lo que los catalanes vamos a decidir en las urnas el Gobierno español lo anula en los despachos”.
