Las mejores recetas con Conejo

Debemos estar listo todos los venezolanos para preparar conejo.

El conejo es una carne blanca, muy apreciada por sus virtudes nutricionales ya que tiene un alto nivel proteico y muy bajo contenido en grasa, además de un sabor intenso, ideal para tomar en guisos, arroces y en multitud de recetas

Seguro que habéis visto en la tele el simpático anuncio del muchacho que llama a su abuela diciendo que ha comprado conejo y no sabe cómo prepararlo. La abuela, comienza a enumerar platos y platos, diversas formas de hacer el conejo, ya sea en salsa, al ajillo, al horno, con arroz, demostrando las mil y una posibilidades que tiene este plato. Pues bien, estas son nuestras propuestas.

 

1. Conejo al ajillo

Ingredientes para cinco personas

  • 1 conejo entero, troceado, cinco dientes de ajo, harina, aceite de oliva virgen extra, sal, perejil, un vasito de vino blanco, un vasito de caldo de carne, medio limón exprimido.

Cómo hacer conejo al ajillo

Repasamos los trozos de conejo retirando algún resto de piel o grasa, los sazonamos y los pasamos por harina. Mientras hacemos esta operación, ponemos en una cazuela baja cinco cucharadas de aceite de oliva y doramos en ella los cinco dientes de ajo sin pelar.

Conforme vamos enharinando cada tajada, la incorporamos a la cazuela. No os preocupéis si no caben todas. Según se vayan dorando, menguarán un poco y al final todas podrán acomodarse. Freímos bien las tajadas hasta que tengan un color apetecible y estén bien hechas por dentro. Tardaréis unos veinte minutos en dorar todas, dándoles la vuelta continuamente hasta que queden como en las imágenes.

En ese momento, cortamos un limón por la mitad y lo exprimimos con la mano repartiendo los jugos por encima de cada tajada. Agregamos el vasito de vino y el de caldo y subimos el fuego para que comience a reducirse la salsa.

Agarrando con las dos manos las asas de la cacerola, -con cuidado para no quemarnos- agitamos la cazuela y le damos movimientos circulares. Así la salsa se va ligando mientras se evapora el resto de líquido. En dos o tres minutos, esa salsa ha impregnado las tajadas que quedan jugosas y llenas de sabor. Espolvoreamos con un poco de perejil y a la mesa para comerlo bien caliente.

Degustación

El conejo al ajillo tradicional es un segundo plato perfecto para tomar después de una crema de verduras como la de espárragos y guisantes. Como acompañamiento, nada le va mejor que unas clásicas patatas a lo pobre o una ensalada de hojas verdes y tomate.

2. Paella de conejo

Ingredientes para 4 personas

1 vaso y pico de arroz bomba, 1 litro de caldo, 1 vaso de agua, medio conejo, 2 tomates pequeños, 1 pimiento rojo, 150gr de habitas, AOVE, sal, pimentón dulce, orégano, una guindilla y romero

Preparación de la paella de conejo

La gente por lo general le tiene mucho respeto a preparar una paella pero, aunque es cierto que conseguir que salga exquisita es complicado, tampoco es demasiado difícil que salga muy buena. Es solo cuestión de seguir bien los pasos y vigilar el punto del arroz.

Lo primero que hay que hacer es poner el caldo a calentar. Si no tenemos caldo, podemos comprar un conejo entero y usar la cabeza para prepararlo. Luego troceamos la carne de medio conejo en tacos no muy grandes, salamos, y lo ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite y unos dientes de ajo.

Mientras se dora, cortamos el tomate y el pimiento rojo al gusto, preparamos las habas y, cuando el conejo haya cogido un poco de color, lo añadimos todo a la sartén. Lo mejor es hacerlo por fases, primero el pimiento, luego las habitas y por último el tomate, pero si vas con prisa o tienes jaleo en la cocina, tampoco se acaba el mundo si lo echas todo de una.

Añadimos un poco de pimentón dulce, una guindilla y orégano. Sofreímos unos 10 minutos. Luego lo echamos a la olla con el caldo y dejamos cocer 15 minutos. Cuando esté casi listo, sofreímos el arroz en la paella con un poco de aceite, comprobamos el punto de sal del caldo y lo vertemos todo en la paella.

Ahora solo queda retirar la cabeza del conejo, añadir un poco de azafrán o colorante alimentario y esperar 17 minutos a que esté lista. Es conveniente tener un poco de agua hirviendo al lado por si vemos que se va a quedar seca y también hay que estar atento por si vemos que se queda demasiado caldosa. Como guía aproximada, a los 15 minutos de cocción no debe de quedar caldo.

Por último, una vez apagado el fuego, añadimos el romero, dejamos reposar el arroz cinco minutos tapado con papel de periódico y a comer.

Degustación

Al igual que el arroz al horno, es tradicional comer la paella de conejo directamente de la paella, al menos cuando se está en familia. También es habitual realizar todo el sofrito en la paella en vez de en la sartén, para que ésta se impregne bien del sabor, pero en unos fogones domésticos es imposible, pues si se hace así, no cabe la olla para calentar el caldo.

3. Conejo en salsa verde

Ingredientes para 4 personas

  • Un conejo troceado, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 100 ml de vino blanco, 1 manojo de cilantro, 10 almendras, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de agua

Cómo hacer conejo en salsa verde

Comenzamos friendo las tajadas de conejo en una sartén amplia. Debemos dar tiempo para que el conejo quede bien dorado, dando la vuelta a cada presa cada dos o tres minutos hasta que todas tengan el aspecto de estar bien cocinadas como cuando hacemos el conejo al ajillo. Añadimos el vino y dejamos que se cocine hasta evaporar.

Cortamos unas patatas en rodajas bien finas y las freímos en aceite abundante hasta que queden crujientes como las patatas chips industriales. Las escurrimos en papel absorbente y las reservamos para el emplatado. Mientras se hacen las patatas y el conejo, picamos una cebolla en trocitos pequeños y los pochamos en otra sartén.

En el vaso de la batidora trituramos el diente de ajo con las almendras, el aceite, el agua y el cilantro y cuando vemos la cebolla lista, incorporamos este líquido verde y dejamos que cueza un minuto el conjunto para ligar una salsa.

Añadimos esta salsa sobre el conejo y si fuera necesario, agregamos un poco más de agua. Dejamos que nuestro guiso tradicional se cocine durante unos diez minutos, removiendo de vez en cuando. Las almendras harán espesar la salsa y cuando el guiso esté a nuestro gusto, lo llevamos a la mesa, servido en cazuelitas individuales.

Degustación

El conejo en salsa verde de cilantro es un guiso reconfortante, de los que saben a tradición. Con unas patatas fritas y un poco de ensalada, tenéis un plato completo, sencillo y sabroso que no se os olvidará.

Mañana viernes saldrán 3 recetas más.

 

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/