Lo que empezó con una protesta en Tumeremo al sur del estado Bolívar, por parte de comerciantes y habitantes de la población por no haber depositado sus billetes de 100 bolívares, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro, donde afirmaba que este debía dejar de circular dentro de 72 horas.
Se convirtió en saqueos y vandalismo, dónde la mayoría de los establecimientos afectados fueron los asiáticos, según una fuente de la Policía del Estado Bolívar (PEB), “en Tumeremo se ensañaron con los chinos, porque estos ingresaban a los bancos a las 8:30 de la mañana a depositar y salían en horas de la tarde, depositando todo el dinero”.
Fue en el municipio Sifontes, donde 31 comercios asiáticos fueron violentados, mientras que en El Callao fueron 13. Tras estos hechos familias decidieron abandonar el estado Bolívar. Muchos de ellos están resguardados en algunos comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Ciudad Bolívar.
“Acá le robaron hasta los colchones donde ellos dormían”, comentó una habitante de Ciudad Bolívar. Entre lágrimas varios ciudadanos de origen asiático abandonaron este domingo el sur del estado Bolívar, tras las pérdidas millonarias que sufrieron durante los saqueos de las últimas horas.
En Tumeremo fueron violentados 31 establecimientos y en El Callao 13, todos de origen asiático. Mientras que en Ciudad Bolívar la situación no fue distinta y durante más de 24 horas se registraron disturbios.


Pableysa Ostos

Pableysa Ostos
Por: Pableysa Ostos/CaraotaDigital
