Carlos Ocariz: «Si el gobierno sacó del CNE la copias se está cometiendo un delito”

“Los tiempos dan para hacer el revocatorio este año, a menos que de manera maliciosa se intente retrasar el proceso”, aseguró el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, al ofrecer este viernes un sobre el proceso de verificación y validación de las firmas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). “A partir del próximo lunes comienza el proceso de digitalización, escaneo y transcripción de las planillas”, dijo.

“Al CNE le entregamos más de 10 veces la meta”, aclaró Ocariz, quien puntualizó que luego del 2 de junio, cuando termina el proceso de digitalización, escaneo y transcripción, la institución debe comenzar con la validación de las rúbricas.

“Nosotros tenemos copia de las planillas,las escaneamos y las estamos transcribiendo. Haremos cruce con lo que haga CNE”, aseveró.

“Son cinco días para validación y otros cinco para la elaboración del informe. Seguiremos cuidando las firmas”, prosiguió el burgomaestre en representación de la Unidad.

Exigió, una vez más al ente, que cumpla con el principio de celeridad. “El CNE ha dicho que es experto en realizar elecciones. Ahora parece experto en retrasar, debe publicar los centros de validación”.

Advirtió que aunque la Unidad consignó las firmas con copias, aún no las han devuelto. “Los y las copias le pertenecen al solicitante. Queremos nuestras copias. Es nuestro derecho”.

“Hemos visto a gente del gobierno con copias de las firmas. Si las sacaron del CNE se está cometiendo un delito”, aseguró.

“El CNE debe validar cada una de las copias y entregárnoslas debidamente selladas. Existe un reglamento para la verificación de las firmas. Exigimos que nos den ese reglamento”, añadió..

Ocariz instó a la sociedad que los acompañe en la solicitud de este derecho ciudadano, el cual está estipulado en la Constitución. “Sabemos que esta es una carrera de obstáculos y dependerá de la presión popular, en paz, para que poderes funcionen”.

“El referendo revocatorio no es un mecanismo de venganza ni de persecución. Es un derecho del pueblo”, remató.

NP / Unidad Venezuela