Asciende a 77 la cifra de fallecidos por terremoto en Ecuador

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, anunció que la cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que afectó la nación este sábado subió a 41. Afirmó que es la peor tragedia que vive la nación en cuatro décadas y llamó a los ciudadanos a “guardar la calma”.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció la madrugada de este domingo que la cifra de víctimas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado este sábado en la frontera entre Colombia y Ecuador ascendió a 77 personas.

Informó además que el Gobierno ha destinado un contingente de 300 millones de dólares para solventar la emergencia. “Tenemos fondos contingentes para reconstrucción”, precisó, durante un reporte oficial, transmitido por televisión.

Calificó el terremoto como “desastre” y que el nivel de afectación del país es “importante.

Señaló que se están “movilizando no solo fuerza pública, sino maquinaria y médicos a las zonas más afectadas”. Acotó que se han desplegado 3500 policías y 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

“No existe infraestructura de represas afectadas, el servicio de energía eléctrica de Manabí se está restableciendo”, afirmó el vicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

“Hago un llamado a la ciudadanía de Portoviejo a guardar la calma, ya que tenemos información de faltas al orden público que están siendo enfrentadas por la Fuerza Pública”, sostuvo.

El vicepresidente reiteró que este es el mayor movimiento telúrico registrado en la nación desde el año 1979. “Importante infraestructura privada y pública ha sido afectada, especialmente en Portoviejo y en otras ciudades”, subrayó.

Durante un primer informe, Glas había informado que las provincias más afectadas son las de Manabí, Guayas, Esmeralda, Santa Elena, Santo Domingo y Los Ríos. Además, dijo que las principales ciudades para atender son Portoviejo, Manta y Guayaquil.

Bajan alarmas de tsunami

El venezolano César Rangel comentó a El Universal desde Quito que los efectos del sismo que sacudió la noche de este sábado a Ecuador se sintieron con especial fuerza en las zonas costeras, donde pudo conocer del daño a infraestructura. Fallas de energía se hicieron presentes durante los casi dos minutos que, explicó, duró el movimiento telúrico.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de Estados Unidos informó este sábado que la amenaza de tsunami ha pasado en gran parte tras haber declarado una alerta en una veintena de países después del fuerte terremoto registrado en Ecuador.

Con anterioridad, el PTWC había alertado en su página web de que el seísmo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y de 7,6 según el Gobierno ecuatoriano, podría generar olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en una veintena de países con costas al Atlántico, sobre todo en las de Ecuador.

Ahora, el Centro de Alertas, con sede en Hawai (EEUU), informó de que ha pasado ya la amenaza de tsunami “en gran parte”.

 

Yarexi Alvárez Campos/EU