Copa América: La Vinotinto se despide en una amarga tanda de penaltis ante Canadá

La Vinotinto se despide de la Copa América 2024 al caer en tanda de penaltis ante la selección de Canadá 1-1 (3-4) que pasará a disputar la semifinal ante la campeona del mundo Argentina.

Canadá disputará las semifinales de la Copa América después de acabar con las esperanzas de Venezuela en un partido trepidante de principio a fin y que se resolvió en la tanda de penaltis. El combinado liderado por Alphonso Davies se las verá contra Argentina el martes. De nada sirvió el gol descomunal de Rondón. Crépeau se reivindicó en una tanda en la que detuvo dos lanzamientos.

Nervios y cierta tendencia suicida marcó el arranque del partido y nadie fue capaz de ponerle freno al partido, solo el colegiado cuando señaló el tiempo de descanso. Canadá arrancó con muchos nervios pero pronto logró acercar la pelota a sus atacantes y desbordar por pura velocidad y capacidad de llegada. La Vinotinto no logró adaptarse a ese ritmo y sufrió en campo propio.

La primera gran ocasión contó un doble remate muy claro de Larin y Aramburu evitó prácticamente bajo palos el tanto. Poco después Canadá volvió a sorprender desde un veloz saque de banda y Shaffelburg apareció para finalizar en el área una buena acción de David. El extremo izquierdo que milita en Nashville, conjunto de la MLS, inició con el gol una actuación formidable en la que insistió una y otra vez por su banda con un desborde propio de una estrella y una capacidad de finalización con la que estuvo cerca de lograr el doblete. Solo Romo lo pudo evitar con una gran estirada.

El cuadro de Batista lo intentó por oleadas. Rondón, Herrera o Soteldo gozaron de finalizaciones pero ninguna de ellas exigió realmente a Crépeau, bien protegido por una pareja de centrales formada por Bombito y Cornelius muy potente en el aspecto físico.

En el entretiempo Batista decidió intercambiar las posiciones de Soteldo y Bello y el equipo intentó -pero nunca logró- dominar por completo el juego. Sin embargo, la primera gran ocasión de la segunda mitad fue para Larin después de una acción colectiva de muy alto nivel. Luego respondió Martínez con un balón suelto en el área que mandó a las nubes en una definición defectuosa y Bello sí que fue capaz de exigir al arquero con un remate muy forzado que se envenenó y estuvo cerca de colarse en el marco canadiense.

Pasada ya la hora de juego el partido no ofrecía un instante de tregua y Canadá coqueteaba con la sentencia. Hasta que apareció Rondón. El cuadro norteamericano botó un córner, Bello lo repelió con un balón largo y ahí el delantero vinotinto hizo el resto. Le ganó el cuerpo a cuerpo a Bombito y luego mandó la pelota a la red desde prácticamente 40 metros para aprovechar la posición adelantada de Crépeau.

La tensión crecía con el empate de nuevo reflejado en el marcador y Canadá no tardó en buscar la ventaja con una llegada de Millar y un disparo ajustado que Romo desvió de manera milagrosa. La afición venezolana jaleaba y los jugadores se contagiaron para mantener un recital de llegadas con resoluciones decepcionantes en la mayoría de casos. La tanda de penaltis fue inevitable.

Desde los once metros por la Vinotinto fallaron Herrera, Savarino y Ángel. Este último en un sexto lanzamiento que luego le dejó a Koné el honor de anotar el decisivo. Un jarro de agua fría para los de Batista, que llegaban a este partido en un momento pletórico. Sin embargo, dejaron una actuación dubitativa, en la que permitieron excesivas ocasiones de gol.