Gobierno de Perú prefiere adelantar elecciones y no cerrar el Congreso frente a crisis

peru

El Gobierno de Perú manifestó que para superar la crisis política que atraviesa el país prefiere adelantar las elecciones generales antes que se produzca un eventual cierre del parlamento.

«En lugar de hacer eco de voces irresponsables que dicen ‘cierren el Congreso’, sin tener en cuenta caminos constitucionales, el camino más alturado que existe en esta dificultad política es la salida que plantea el presidente (Martínz Vizcarra)», dijo el primer ministro de Perú, Salvador Del Solar, en entrevista con el multimedio RPP.

El jefe de Estado peruano llamó a adelantar las elecciones.

El primer ministro indicó que el enfrentamiento entre los dos poderes del Estado ya lleva tres años, y este conflicto es el causante del clima de crisis constante que ha venido sufriendo Perú.
De esta manera, Del Solar vuelve a hacer votos para que el parlamento apruebe el proyecto de ley del Ejecutivo, que propone acortar los mandatos presidenciales y congresales en un año.

Tanto el presidente como los legisladores asumieron en julio de 2016 y deberían culminar sus mandatos en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo plantea que se celebren elecciones generales en abril próximo y que un nuevo presidente y un nuevo Congreso asuman funciones en julio de 2020.

Según un sondeo de Ipsos, realizado a inicios de este mes, 75% de los encuestados respalda el adelanto de elecciones.

Por otro lado, 56% de los entrevistados se manifestó a favor de que el presidente cierre el Congreso si los legisladores se niegan a aprobar la iniciativa del Ejecutivo.